Todas
las ciencias hacen uso del muestreo. Para algunos el objeto de estudio es la
población, para otros, como los agrónomos serán los árboles frutales, parcelas
o para los médicos la muestra son pacientes con determinados síntomas
patológicos; para los comunicadores la población de estudio no sólo son
personas sino también videos, películas, artículos de prensa, programas de
radio, programas de televisión, cartillas informativas y otros.
En
esta parte de la revista se tratará de comprender y diferenciar los conceptos
importantes de población, muestra y muestreo. En muchas investigaciones el
tamaño de la población es grande y no es posible analizarla en su totalidad por
los costos elevados que demandaría, ¿se imaginan una población de 10 mil
persona? ¿se podrá hacer 10 mil encuestas?, ¿ cuánto dinero gastaría?, está
fuera del presupuesto para un estudiante de comunicación. La muestra y el
muestreo permite estudiar sólo una parte de ella que va ser representativa al
resto de la población, al final poder generalizar los resultados a toda la
población.
Los
conceptos básicos que uno debe aprender y diferenciar:
a) Población. Es el conjunto de personas u
objetos de los que se desea conocer algo en una investigación. "El
universo o población puede estar constituido por personas, animales, registros
médicos, los nacimientos, las muestras de laboratorio, los accidentes viales
entre otros". (PINEDA et al 1994:108) En nuestro campo pueden ser
artículos de prensa, editoriales, películas, videos, novelas, series de
televisión, programas radiales y por supuesto personas.
b) Muestra. Es un subconjunto o parte del universo o población en que se llevará a cabo la investigación. Hay procedimientos para obtener la cantidad de los componentes de la muestra como fórmulas, lógica y otros que se vera más adelante. La muestra es una parte representativa de la población.
c) Muestreo. Es el método utilizado para
seleccionar a los componentes de la muestra del total de la población.
"Consiste en un conjunto de reglas, procedimientos y criterios mediante
los cuales se selecciona un conjunto de elementos de una población que
representan lo que sucede en toda esa población".(MATA et al, 1997:19)
El
realizar el diseño muestral es importante porque: a) Permite que el estudio se
realice en menor tiempo. b) Se incurre en menos gastos. c) Posibilita
profundizar en el análisis de las variables. d) Permite tener mayor control de
las variables a estudiar.
Otro
aspecto que genera gran inquietud en los investigadores es el tamaño de la
muestra que se desarrollará a continuación.
1.
Tamaño de la muestra
La
tendencia de los investigadores de la comunicación es querer aplicar una
fórmula que les indique cuál será el número de personas a encuestar o a
entrevistar. Lo que se hará en esta parte es ver algunas consideraciones para
que el investigador tome en cuenta:
Según
Fisher citado por Pineda et al, el tamaño de la muestra debe definirse
partiendo de dos criterios:
1)
De los recursos disponibles y de los requerimientos que tenga el análisis de la
investigación. Por tanto, una recomendación es tomar la muestra mayor posible,
mientras más grande y representativa sea la muestra, menor será el error de la
muestra. (Cfr.:1994,112)
2)
Otro aspecto a considerar es la lógica que tiene el investigador para
seleccionar la muestra "por ejemplo si se tiene una población de 100
individuos habrá que tomar por lo menos el 30% para no tener menos de 30 casos,
que es lo mínimo recomendado para no caer en la categoría de muestra pequeña.
Pero si la población fuere 50.000 individuos una muestra del 30 % representará
15.000; 10% serán 5.000 y el 1% dará una muestra de 500. en este caso es
evidente que una muestra de 1% o menos será la adecuada para cualquier tipo de
análisis que se debe realizar". (PINEDA et al 1994:112)
Otros
elementos que se consideran también para el tamaño de la muestra son fórmulas
estadísticas de las cuales sólo se desarrollará una de las más fáciles de
aplicar en el estudio de la comunicación. Pero antes, se debe aclarar que las
fórmulas dependen básicamente del margen de error, confiabilidad y la
probabilidad.
Por ejemplo, si se usa un margen de error del 5%, este margen representa el grado de precisión que se tiene en la generalización. Quiere decir que los resultados obtenidos en la muestra van a tener una precisión de +-5%. Si al procesar las encuestas se advierte que el 65% de las personas encuestadas escucha una determinada radio, ese dato en la generalización se puede interpretar que, de toda la población, puede ser que un 60% o un 70% de las personas escuchan esa emisora. A esa posibilidad de que la afirmación sea correcta se llama confiabilidad. Y la probabilidad es que cualquier elemento de la población tenga la misma posibilidad de ser elegido para integrar la muestra que se elaborara. (CFR.:MATA et al,1997)
La
fórmula es:
m=
muestra
N=
Población o universo
K=
margen de error (puede ser 10%, 5%, 2%) para la fórmula, el porcentaje a usar
debe ser expresado en decimales.
El
hecho de que una muestra sea grande no necesariamente cumple con el requisito
de representatividad pues esta cualidad depende de muchos factores y no sólo
del tamaño, sino del diseño del muestreo de cómo se seleccionará a los
componentes de la muestra.
2.
Tipos de muestreo
Se
dividen en dos grupos, el probabilístico y el no probabilístico. 2.1 Muestreo
probabilístico
Es el método más recomendable si se está haciendo una investigación cuantitativa porque todos los componentes de la población tienen la misma posibilidad de ser seleccionados para la muestra. "Cada uno de los elementos de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionados". (PINEDA et al 1994:114)
Se
divide en :
a)
Muestreo probabilístico aleatorio simple
Este
método es uno de los más sencillos de aplicar, se caracteriza porque cada
unidad que compone la población tiene la misma posibilidad de ser seleccionado.
Este método también se lo conoce como sorteo, rifa o la tómbola. Para proceder
con la selección de los componentes de la muestra se siguen los siguientes
pasos.
1.
Identificar y definir la población.
2.
Realizar el listado de cada una de las unidades de la población.
3.
Proceder a calcular la muestra.
4.
Asignar un número a cada uno de los componentes de la población anotando en una
ficha, cartón o bolillo; luego colóquelos en una bolsa o cajón.
5.
Extraiga una por una las unidades correspondientes de acuerdo a la cantidad
total del tamaño de la muestra. Cada ficha, cartón o bolillo extraído será
componente de la muestra.
6.
Siga con el mismo procedimiento hasta completar la cantidad que se seleccionó
en la muestra.
Una
desventaja de este procedimiento es que no puede ser utilizado en una población
grande, solo es aplicable cuando la población es pequeña. (Cfr. PINEDA et al
1994)
b)
Muestreo probabilístico aleatorio mediante la tabla de números aleatorios
Otro
método utilizado es la tabla de números aleatorios para seleccionar a los
componentes de la muestra. El procedimiento es el siguiente:
1. Identifique y defina la población.
2. Realice el listado de cada una de las
unidades de la población.3. Proceda a
calcular la muestra.
4. Asegúrese que cada una de las unidades de
la población esté enumerada.
5. Determine el orden en que hará uso de la
tabla, columna, la fila y la dirección en que se iniciará el procedimiento de
selección de los componentes de la muestra.
6. Proceda a la selección de las unidades de
la población que formarán la muestra., si hay repetición de números serán
descartados y sustituidos por otros. (ver tabla de números aleatorios)
7. Si en la columna que se empezó no alcanza
para completar el total de la muestra se elegirá las siguientes columnas hasta
lograr el total de componentes de la muestra.
8. Puede seleccionar un número mayor al total
del tamaño de la muestra, esto para los casos en que sea necesario la
sustitución de unidades no accesible en el momento de la recolección de datos.
Para
ejemplificar el paso 5 y 6, considerando la muestra de 100 de una población de
500, y si se ha decidido iniciar con las columnas 10,11,12 y la fila 1, el
primer número muestra será 486, el segundo 88 y el tercero 189. los números
858,608 y 576 se han eliminado porque sobrepasan a 500. (CFR.: PINEDA et
al,1994). Ver página 74.
c)Muestreo
probabilístico sistemático
Este
procedimiento se realiza a través del cálculo del intervalo que regirá la
selección de los componentes de la muestra. "Algunos investigadores lo
consideran como técnica importante para realizar investigaciones sobre
problemas sociales de gran magnitud". (TORRES, 1997:189)
Este
tipo de muestreo se utiliza cuando el tamaño de la población es grande y la
tabla de números aleatorios no es suficiente para contar esa población. También
es usado en poblaciones pequeñas donde la selección sistemática facilita la
identificación de los componentes de la muestra. El procedimiento es el
siguiente:
1. Identifique y defina la población.
2. Realice el cálculo de la muestra
3. Asegúrese de que cada uno de los
componentes de la población esté enumerada.
4. Proceda al cálculo del intervalo numérico
que servirá de base para la selección de la muestra. Este se calcula dividiendo
(N/m) el total de la población (N) por la muestra (m).
Este
tipo de muestreo es menos costoso y requiere de menos tiempo que los otros.
Por
ejemplo, si la población son 500 personas(N), la muestra 100(m): N/m realizamos
la división reemplazando la fórmula 500/100 es igual a 5; este número será el intervalo
para la selección de cada unidad muestral.
5.
Sortee un número del uno al cinco (intervalos) por la que se iniciará la
selección de los componentes de la muestra.
6.
Proceda a conformar la muestra. Si sorteo del uno al cinco resultara el número
4 y dado que el número de intervalo es 5, la primera unidad seleccionada será 4
y el siguiente sumando 5, será 9,14,19 y así sucesivamente hasta completar los
100 elementos que componen la muestra.
d)
Muestreo probabilístico estratificado
Este
tipo de muestreo se caracteriza por la división de la población en subgrupos o
estratos debido a que las variables que deben someterse a estudio en la
población presentan cierta variabilidad o distribución conocida que es
necesario tomar en cuenta para extraer la muestra. Por ejemplo, si se desea
tomar una muestra de una población que gusta de las novelas mexicanas donde el
15 % representa a los varones, el 85% representa a las mujeres, se mantendrá la
proporción, por cada 15 varones, se incluirán 85 mujeres.
El
muestreo estratificado busca respetar para la muestra esa distribución de la
población. "La ventaja de este procedimiento es que se reduce posibles
desbalances, (la posibilidad de que en la muestra de nuestro poblado, salgan
seleccionados más hombres que mujeres, o más personas de una edad que los
debidos". (MATA, 1997:47)
Es
proceso que se sigue es el siguiente:
1. Identifique y defina la población.
2. Calcule la muestra.
3. Determine los subgrupos o estratos en que
se dividirá la población, según la variable que se está estudiando.
4. Asegúrese de contar con las listas de los
componentes de cada estrato identificado.
5. Calcule el porcentaje de la muestra de la
población. Si se toma el ejemplo anterior, usado en el sistemático, la
población (500) será el 100% la muestra (100) calculando por la regla de tres
representará el 20%.
6. Una vez que se calculó el porcentaje de
la muestra, se calcula proporcionalmente el mismo porcentaje en números de cada
estrato identificado, es decir, si el primer estrato tiene 180 personas, el 20%
será 36 personas. De las 180 que compone el estrato se seleccionará 36
empleando cualquier procedimiento descrito en el aleatorio y el sistemático. El
mismo procedimiento se realizará con los demás estratos.
e)
Muestreo probabilístico conglomerado
Este
tipo de muestreo se usa en particular cuando no se dispone de una lista
detallada y enumerada de cada una de las unidades que conforman la población y
resulta muy complejo elaborarla. Se denomina conglomerado porque la población
es agrupada en conjuntos, manzanos, bloques, áreas, zonas, etc. No es lo mismo
que el estratificado porque en este procedimiento se agrupa según las variables
a estudiar y se puede identificar exactamente a la población.
El
muestreo conglomerado es conocido también por racimos. El procedimiento es el
siguiente:
1. El proceso se inicia definiendo los
conglomerados que componen la población Ej. Manzanos.
2. Se selecciona los subconjuntos a estudiar
y se realizan listados de los componentes del conglomerado. Ej. Número de casas
por manzano
3. Se procede a calcular la muestra de las
casas.
4. Se procede a identificar a los
componentes de la muestra que será tomada en cuenta para el estudio, es decir,
si el estudio son personas de 15 a 25 años, se procede a identificar cuantas
personas existirán entre esas edades en cada casa seleccionada.
5. Se procede con la recolección de datos
hasta completar la muestra. 2.2 Muestro no probabilístico
En
este tipo de muestreo, todas las unidades que componen la población no tienen
la misma posibilidad de ser seleccionada "también es conocido como
muestreo por conveniencia, no es aleatorio, razón por la que se desconoce la
probabilidad de selección de cada unidad o elemento de la población".
(PINEDA et al 1994: 119) Se dividen en tres grupos:
a) Intencional o deliberado. El investigador
decide según los objetivos, los elementos que integrarán la muestra,
considerando aquellas unidades supuestamente típicas de la población que se
desea conocer. El investigador decide qué unidades integrarán la muestra de
acuerdo a su percepción. Ejemplo, encuestar a estudiantes que ven un
determinado programa televisivo y acudir a un grupo claramente identificado con
esta serie o programa de televisión.
b) Accidentales o por comodidad. El
investigador acomoda su investigación de acuerdo a los criterios que tiene para
su investigación, es decir, si su objeto de estudio son niños que ven un
determinado programa infantil de televisión, el investigador en lugar de elegir
una zona de estudio elige un espacio donde se reúnan los niños, ejemplo, un
jardín de infantes, un parque infantil, una escuela, etc.
c) Por cuota. Consiste en que el
investigador selecciona la muestra considerando algunos fenómenos o variables a
estudiar como sexo, raza, religión, áreas de trabajo, etc. El paso inicial
consiste en determinar la cantidad o cuota de sujetos de estudio a incluirse y
que poseen las características indicadas. Por ejemplo, en una encuesta a
jóvenes que ven un determinado programa de televisión, el encuestador procederá
al llenado de las boletas hasta cumplir la cuota asignada, no importa la zona
ni la forma de selección de las personas lo importante es cumplir con la cuota
asignada.
Antes
de entrar a desarrollar consideraciones para el muestreo en investigaciones
cualitativas, se debe recomendar no utilizar el muestro no probabilístico en
investigaciones cuantitativas, porque no permite calcular el error de la
muestra.
3.
Consideraciones especiales para la investigación cualitativa
En
las investigaciones cuantitativas, lo que hace el investigador en comunicación
social es escoger una población, sacar la muestra, proceder al muestreo
probabilístico, siempre cuidando de que sea representativa a toda la población.
En la investigación cualitativa, "la lógica de la muestra se basa en
estudiar a profundidad algo a fin de que sea válido. Usualmente esto se hace en
pocos casos seleccionados en forma intencionada". (PINEDA et al, 1994:120)
Para
los comunicadores sociales que hacen investigación cualitativa se recomienda
algunos criterios:
a) Muestreo de casos extremos o
inusuales. El escoger casos con cualidades especiales o diferentes a las del
grupo en general, en algunas circunstancias puede ser de gran utilidad para
conocer a fondo ciertos temas. Por ejemplo, estudiar un grupo específico de
seguidores de series de televisión, radiales, grupos musicales, grupos de
teatro u otros. Es decir, grupos con determinadas características.
b) Muestreo de máxima variabilidad. En la
muestra se incluyen las diferentes posibilidades de las variables más
importantes. Por ejemplo, si se está realizando un estudio de audiencia de un
programa radial destinado a todos los sectores de la población, se estima que
en la extracción de los casos habría que incluir grupos del área urbana, otros
del área rural y unos del área semi-urbana.
c) Muestreo estratificado intencionado.
Al igual que el muestreo estratificado utilizado en la investigación
cuantitativa, esta estrategia consiste en tomar los casos agrupados según
alguna característica. La diferencia es que, en este caso, una vez escogidos
los estratos, los casos no se seleccionan en forma aleatoria sino
intencionalmente, de acuerdo a las necesidades de la investigación.
d) Muestreo por criterios. En este tipo de
muestreo, primero se elaboran algunos criterios que los casos deben cumplir;
luego se escogen aplicando dichos criterios. Por ejemplo, en una investigación
de audiencia de un programa de televisión, para seleccionar los casos deben
cumplir criterios como ser mayores de edad, que vean el programa todos los
días, tener una determinada condición económica, que viva en una zona elegida
por el investigador, etc.
e)
Muestreo de informante clave. En
estos casos se escogen personas por razones especiales como: conocimiento del
tema, experiencia o haber sido protagonista del fenómeno a estudiar, grado de
participación en el grupo social y en la toma de decisiones y su disposición
para brindar información entre otros.
f) Muestreo por conveniencia. Este
método. Al igual que en la investigación cuantitativa, consiste en seleccionar
los casos que se encuentren disponibles o por comodidad para el investigador.
No es muy recomendado, pues refleja que el investigador no ha dado mucho
pensamiento a su estrategia para escoger los sujetos o unidades de observación.
Además, casi siempre es posible idear algunos criterios en base a los cuales se
puede escoger la muestra.
En
la investigación cualitativa el tamaño de la muestra no es tan importante como
en la investigación cuantitativa. El tamaño de la muestra depende de lo que se
desee estudiar. Otra característica de la muestra en un estudio cualitativo es
contar con casos que posean y brinden la información requerida. Lo que se
quiere es captar información rica, abundante y de profundidad de cada caso
seleccionado. Es por esto que mucho del éxito de este tipo de investigación
dependerá de la capacidad del investigador para observar y para analizar e
interpretar información. (Cfr.: PINEDA et al 1994)
BIBLIOGRAFÍA
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salud. México.
2.-
HERNÁNDEZ; FERNÁNDEZ; BAPTISTA 1994 Metodología de la investigación, Colombia.
Ed. Panamericana Formas e Impresos.
3.-
MATA, María Cristina; 1994 Cómo conocer la audiencia de una emisora, los son
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4.-
MATA, María Cristina; MACASSI, Sandro;1997 Cómo elaborar muestras para los
sondeos de audiencias. Cuadernos de investigación No 5. ALER, Quito.
5.-
PINEDA, Beatriz; DE ALVARADO, Eva Luz; DE CANALES, Francisca 1994 Metodología
de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud, Segunda
edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington.
6.-
RODRIGUEZ,Gregorio;GIL Javier;GARCIA Eduardo; 1996 Metodología es la
Investigación Cualitativa, Ed Aljiba.
7.-
TORRES, Bardales C.;1997 Orientaciones básicas de metodología de investigación
científica, edición San Marcos. Lima, Perú.
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