En este video se explican las diferentes dimensiones de los paradigmas de la investigación científica más relevantes: el positivismo, el naturalismo, el socio crítico y la complejidad.
Paradigma y Enfoque:
Paradigma es el ejemplo de un modelo a seguir
Para Kuhn un paradigma científico es: Una solida red de compromisos conceptuales, teóricos, instrumentales y metodológicos. Como es lógico deducir, la tarea de investigación en cualquier campo de la ciencia y, por supuesto en la pedagogía, transita por rutas definidas por distintos paradigmas
Paradigmas:
Positivista cuantitativo.-
- La realidad existe allá afuera opera según leyes naturales e inmutables .
- El investigador necesariamente debe adoptar una postura distante. No interactiva con su objeto de estudio.
- Las preguntas y/o hipótesis se establecen a priori en forma de proposiciones que son luego contrastadas empíricamente bajo condiciones controladas.
Naturalista, humanista o interpretativo (cualitativo).-
- Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social
- Esta visión pretende explicar los fenómenos desde la interpretación subjetiva de las personas
- la o las hipótesis se generan a posteriori
- El proceso de investigación incorpora los valores del investigador
Socio critico.-
- Asume la existencia de una realidad externa u objetiva en la medida que busca fomentar una "conciencia verdadera" o facilitar el cambio social.
- Sus fines la llevan a la transformación de la estructura de las relaciones sociales y partir de respuesta a determinados problemas generados por ellas.
- Se basa en:
La unión la teoría y la práctica.
La orientación del conocimiento hacen la liberación humana
Metodología critica participativa y comprometida con el proceso de la investigación.
Comparación de las características más
relevantes de las metodologías Positivista, Naturalista y Socio Crítico del
proceso de investigación:
En este video se explican las diferentes dimensiones de los paradigmas de la investigación
PARADIGMA/DIMENSIÓN
POSITIVISTA
NATURALISTA
SOCIO - CRÍTICO
PROBLEMA DE . INVESTIGACION
DISEÑO
MUESTRA
TÉCNICA
DE
RECOLECCIÓN
DE
DATOS
ANÁLISIS E ININTERPRETACIÓN
DE DATOS
VA VALORACIÓN
DE INVESTIGACION
Teóricos
Estructurado
Procedimientos
Instrumentos
válidos
y fiables
Técnicas
Estadísticas
-Valoración
interna y externa
-Fiabilidad
-Objetividad
Percepciones y
sensaciones
Abierto
y flexible
No determinada
Técnicas
cualitativas
-Reducción
-Exposición
-Conclusiones
-Credibilidad
-Transferibilidad
-Dependencia
-Confirmabilidad
Vivencias
Didáctico
Los intereses y
necesidades de los sujetos
determinan los grupos
de investigación
Comunicación
personal
-Participación
del
grupo en el análisis
-Fase
intermedia
-
Validez consensual
RELACION ENTRE SUJETO Y OBJETO DE ESTUDIO
Que es objetividad y subjetividad?
Dentro el paradigma positivista: (investigaciones cuantitativas)
• Separación entre el sujeto que conoce – investigador y objeto – realidad a
observada.
• Actores sociales pueden ser observados como objetos/cosas manipulables.
• La realidad no es exterior al sujeto que la examina, existiendo una relación
estrecha entre sujeto y objeto de conocimiento. El investigador-sujeto
interacciona con el entorno.
Sujetos, Objetos de estudio. Metodología de la Investigación Científica
Delimitación de un tema de investigación
Iniciamos a trabajar en nuestro propio proyecto de investigación, mismo que elaboraremos paso a paso iniciando por elegir
Tema:
Teorías de los Media y de la Sociedad
Titulo de la investigación :
COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Delimitar el Área Temática:
Comunicación Social
Comunicación Educación
Procesos Enseñanza Aprendizaje
Clases Virtuales
Comunicación Mediada por Ordenador
¿Por qué nos entusiasmó este tema?
Porque creemos que la comunicación mediada por un ordenador o computadora se puede considerar como una estrategia para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje, basados en nuestra experiencia en clases virtuales, para ello estamos revisando diversos contenidos como trabajos científicos, tesis, tesis doctorales, videos etc.
Iniciamos por conocer como funciona la comunicación mediada por computador u ordenador por medio del siguiente video:
Iniciar una investigación es emocionante, y en la materia de Procesos de Investigación I de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana, abordaremos esta experiencia paso a paso para efectivizar nuestras destrezas y habilidades de búsqueda, recolección de datos e información para la aplicación y desarrollo de un trabajo de investigación científica que pueda satisfacer nuestras inquietudes y aportar a la comunidad científica en la investigación y desarrollo de temas relacionados a la Comunicación y Educación.
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