Se
trata de una orientación que, a partir de lo ya descrito y explicado, se centra
en predecir de lo que va a pasar en el futuro si, en esa situación de la
realidad, se hace un determinado cambio. Sobre la base de las respuestas al
“¿cómo?” y al “¿por qué?”, como premisas, se afirma que, si se hace el cambio,
sucederá tal cosa.
Además,
este método hace necesario plantear una hipótesis predictiva (con la
estructura: “Si es así, por qué… y si hace tal cambio, entonces va a suceder
tal cosa)”, y el diseño pasa a ser un diseño experimental.
El
diseño de un experimento para contrastar una hipótesis predictiva significa el
trabajo en condiciones de laboratorio, con variables controladas, con grupos
testigos y grupos experimentales.
Las
diferencias más ostensibles entre ambas metodologías se muestran en la tabla
1. Los fundamentos de la metodología
cuantitativa podemos encontrarlos en el positivismo que surge en el primer
tercio del siglo XIX como una reacción ante el empirismo que se dedicaba a
recoger datos sin introducir los conocimientos más allá del campo de la
observación. Alguno de los científicos
de esta época dedicados a temas relacionados con las ciencias de la salud son
Pasteur y Claude Bernard, siendo este último el que propuso la experimentación
en medicina. A principios del siglo XX,
surge el neopositivismo o positivismo lógico siendo una de las aportaciones más
importantes la inducción probabilística.
La clave del positivismo lógico consiste en contrastar hipótesis
probabilísticamente y en caso de ser aceptadas y demostradas en circunstancias
distintas, a partir de ellas elaborar teorías generales. La estadística dispone de instrumentos
cuantitativos para contrastar estas hipótesis y poder aceptarlas o rechazarlas
con una seguridad determinada.
Por
tanto, el método científico, tras una observación, genera una hipótesis que
contrasta y emite posteriormente unas conclusiones derivadas de dicho contraste
de hipótesis. El contrastar una
hipótesis repetidamente verificada no da absoluta garantía de su generalización
ya que, como señala Karl Popper, no se dispone de ningún método capaz de
garantizar que la generalización de una hipótesis sea válida. Con el ejemplo de los cisnes, K. Popper
rebatía las tesis neopositivistas sobre la generalización de las hipótesis...
"todos los cisnes de Austria eran blancos... no se dispone de datos sobre
el color de los cisnes fuera de Austria..., todos los cisnes son
blancos...". En el momento actual
no hay ningún método que garantice que la generalización de una hipótesis sea
válida, pero sí se puede rebatir una hipótesis con una sola evidencia en contra
de ella. Es por ello por lo que la
ciencia, como señala K. Popper "busca explicaciones cada vez
mejores".
Ventajas
E Inconvenientes De Los Métodos
Las
ventajas e inconvenientes de los métodos cuantitativos vs los cualitativos se
muestran en la tabla 2 . En general los
métodos cuantitativos son muy potentes en términos de validez externa ya que
con una muestra representativa de la población hacen inferencia a dicha
población a partir de una muestra (Figura 1) con una seguridad y precisión
definida. Por tanto una limitación de
los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar. La investigación cuantitativa con los test de
hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar
una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia clínica de un
fenómeno midiendo la reducción relativa del riesgo, la reducción absoluta del
riesgo y el número necesario de pacientes a tratar para evitar un evento. La pregunta que evidentemente hacen los
investigadores cualitativos a los cuantitativos es ¿cuan particularizables son
tus generalidades...?
Hoy en día hay un predominio claro de la investigación cuantitativa en relación a la cualitativa y así podemos objetivar que en una búsqueda en Medline a fecha 20/4/2002 utilizando las palabras clave "quantitative research" vs "qualitative research" encontramos 11.236 y 1.249 artículos respectivamente lo que genera un cociente de 11.236/1.249 =8.99. El seleccionar una u otra metodología puede depender de diferentes planteamientos: ¿Se busca la magnitud o la naturaleza del fenómeno?, ¿Se busca un promedio o una estructura dinámica?, ¿Se pretende descubrir leyes o comprender fenómenos humanos?. Cuando en la búsqueda en Medline a las palabras clave previamente mencionadas añadimos "nursing" para centrar la pregunta en trabajos de enfermería objetivamos que el cociente de los artículos cuantitativos vs los cualitativos (610 vs 535) claramente disminuye a 1.14 mostrando por tanto un importante peso de lo cualitativo en la investigación en enfermería a pesar de existir un predominio de lo cuantitativo que sigue incrementándose en los últimos años en este colectivo.
El
empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una
investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada
método, pero el hecho de que la metodología cuantitativa se la más empleada no
es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo de
los años. Creemos en ese sentido que la
cuantificación incrementa y facilita la compresión del universo que nos rodea y
ya mucho antes de los positivistas lógicos o neopositivistas Galileo Galilei afirmaba en este sentido
"mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea".
Tabla 1. Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación
Cualitativa |
Investigación
Cuantitativa |
Centrada
en la fenomenología y comprensión |
Basada
en la inducción probabilística del positivismo lógico |
Observación
naturista sin control |
Medición
penetrante y controlada |
Subjetiva |
Objetiva |
Inferencias
de sus datos |
Inferencias
más allá de los datos |
Exploratoria,
inductiva y descriptiva |
Confirmatoria,
inferencial, deductiva |
Orientada
al proceso |
Orientada
al resultado |
Datos
"ricos y profundos" |
Datos
"sólidos y repetibles" |
No
generalizable |
Generalizable |
Holista |
Particularista |
Realidad
dinámica |
Realidad
estática |
Tabla 2. Ventajas e inconvenientes de los métodos cualitativos vs cuantitativos.
Métodos
cualitativos |
Métodos
cuantitativos |
Propensión
a "comunicarse con" los sujetos del estudio |
Propensión
a "servirse de" los sujetos del estudio |
Se
limita a preguntar |
Se
limita a responder |
Comunicación
más horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor
naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario
natural |
|
Son
fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa,
lo que encuentran no es generalizable a la población |
Son
débiles en términos de validez interna -casi nunca sabemos si miden lo que
quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es
generalizable a la población |
Preguntan
a los cuantitativos: ¿Cuan particularizables son los hallazgos? |
Preguntan
a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos? |
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