domingo, 10 de octubre de 2021

OBJETIVOS

 




La noción de objetivo general, en este marco, refiere a aquello que se pretende alcanzar con el desarrollo de un proyecto. Se trata de lo más importante o de lo que guía las acciones. Cuando se fija un objetivo general, es habitual que se establezcan también diferentes objetivos específicos.

Para formular el objetivo general de una investigación hay que tener como guía la pregunta central o global que buscamos responder (problema de investigación) a partir de la realización de la investigación. El objetivo general será el enunciado de una acción meta que deberá alcanzarse para obtener esa respuesta global.


ÁREAS COGNITIVAS

¿QUÉ ALCANCES TIENEN?

EJEMPLOS DE VERBOS

Conocimiento

Memorización de datos específicos, principios, generalizaciones, métodos y procesos

Definir, describir, mencionar, identificar.

Comprensión

Capacidad para captar el sentido directo de una comunicación o un fenómeno.

Explicar, interpretar, reconocer, comparar.

Aplicación

Capacidad para utilizar el conocimiento en situaciones nuevas y concretas.

Aplicar, resolver, desarrollar, demostrar, elaborar, utilizar, realizar, preparar.

Análisis

Capacidad para subdividir el conocimiento de un fenómeno sus partes para entenderlo

Diferenciar, distinguir, inferir concluir, diferenciar, seleccionar, descomponer, contrastar examinar.

Síntesis

Capacidad para juntar las partes analizadas que forman un nuevo todo.

Elaborar, diseñar, construir, crear, organizar.

Evaluación

Sirven para juzgar el valor del material para un propósito determinado.

Juzgar, criticar, cuestionar, valorar defender, estimar (Bloom y otros, 1974)


Fuente: Ramirez (2011. pp. 74-75)

Los objetivos específicos o auxiliares son aquellas metas concretas y medibles que la empresa espera alcanzar en un plazo determinado de tiempo y siempre bajo las directrices de los objetivos generales. Por tanto, podemos decir que estos serían aquellos necesarios para la consecución del objetivo principal.

Son a corto o mediano plazo. Son cuantificables y medibles, es decir que pueden expresarse en términos de cantidad y debe ser posible registrar su cumplimiento o avance. Son temporales, es decir que se debe determinar el plazo de tiempo en el que se llevarán a cabo.

Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.

LA TAXONOMÍA DE BLOOM EN EL DISEÑO DE OBJETIVOS

Como he señalado en otros artículos, la Taxonomía de Bloom continúa siendo uno de los referentes más utilizados para redactar objetivos, fue diseñada por Benjamín Bloom en 1956. Consta de una clasificación de objetivos de acuerdo con diferentes niveles cognitivos del ser humano, los cuales parten de los más básicos, a los más complejos.

Al emplearlos se debe llevar una coherencia, esto es: iniciar en los objetivos específicos con verbos de conocimientos básicos y de ahí subir hasta los más complejos, es decir no podemos usar el verbo explicar que es de la categoría de análisis, sin antes haber empleado verbos de las categorías conocer, comprender y aplicar.

¿QUÉ VERBOS EMPLEAR SI VAS A DISEÑAR OBJETIVOS GENERALES?

Recordemos que un objetivo general se busca alcanzar a largo plazo.

Ejemplos de verbos para objetivos generales:

Calcular, categorizar, comparar, compilar, comprender, concretar, contrastar, crear, definir, demostrar, desarrollar, describir, diagnosticar, discriminar, diseñar, efectuar, enumerar, establecer, evaluar, explicar, examinar, exponer, formular, fundamentar, generar, identificar, inferir, informar , mostrar, orientar, oponer, reconstruir, relatar, replicar, reproducir, revelar, planear, presentar, probar, producir, proponer, situar, tasar, trazar, valuar.

¿QUÉ VERBOS EMPLEAR SI VAS A DISEÑAR OBJETIVOS ESPECÍFICOS?

Por su parte los objetivos específicos corresponden a intenciones más concretas.

Ejemplos de verbos para objetivos específicos:

Advertir, analizar, basar, calcular, calificar, categorizar, comparar, compartir, componer, conceptuar, considerar, contrastar, deducir, definir, demostrar, detallar, determinar, designar, descomponer, descubrir, diseñar, discriminar, distinguir, establecer, enunciar, enumerar, especificar, estimar, examinar, explicar, fraccionar, identificar, indicar, interpretar, justificar, mencionar, mostrar, operacionalizar, organizar, registrar, relacionar, resumir, seleccionar,, separar, sintetizar, sugerir.

CONSEJOS FINALES

Evita utilizar verbos poco claros: Es  recomendable no emplear verbos tales como entender, aprender, estudiar… ya que no es sencillo medirlos o evaluarlos.

Emplea un solo verbo por objetivo: Si se emplean dos verbos en un solo objetivo se dificulta su medición y evaluación.

Redacta los objetivos en orden lógico: Siempre debe ir primero el objetivo general y después los específicos.

Otros aspectos para tomar en cuenta para la redacción de objetivos de aprendizaje:

Los conocimientos previos

El contexto

Que presenten un reto alcanzable

Que sean secuenciales

El redactar objetivos de aprendizaje es una tarea fundamental, por lo que es recomendable practicar de manera constante para adquirir experiencia, ayuda mucho si se realiza de manera colaborativa con otros, ya que las ideas que surgen del trabajo colectivo enriquecen el resultado final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS: LA TRIANGULACIÓN

La triangulación es una técnica de análisis de datos que se centra en el contrastar visiones o enfoques a partir de los datos recolectados. ...